INICIO

QUIÉNES SOMOS

PRODUCTOS/SERVICIOS

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

ATENCIÓN AL USUARIO

CONTRATACIÓN

PROTECCION DATOS PERSONALES

Reglamento de Comercialización
CEDENAR S.A. E.S.P.

Señor usuario CENTRALES ELECTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P. con la entrada en vigencia de la normatividad en lo referente al Reglamento de Comercialización se permite informar a sus suscriptores y usuarios, lo siguiente:

CENTRALES ELECTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P. atiende usuarios Regulados y No Regulados.

USUARIOS REGULADOS.

Los usuarios Regulados pueden ser personas naturales o jurídicas, con una demanda en megavatios (MW) o determinado consumo mensual en megavatios hora (MWh), que no cumplen las condiciones mínimas de demanda y/o potencia para ser considerados Usuarios No regulados, las tarifas aplicadas se encuentran reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, según las disposiciones establecidas por este ente regulador.

Las tarifas aplicadas se pueden consultar en el siguiente enlace:

http://www.cedenar.com.co/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=134

Los usuarios Regulados son atendidos bajo el contrato de condiciones uniformes el cual es de adhesión, que contiene los derechos y obligaciones de la empresa y el usuario, este se ajusta estrictamente a la normatividad vigente y es revisado y aprobado por las entidades de regulación, control y vigilancia.

El contrato de condiciones uniformes se puede consultar en el siguiente enlace:

http://cedenar.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=135&Itemid=157

USUARIOS NO REGULADOS.

Los Usuarios no regulados, que también pueden ser personas naturales o jurídicas, es un consumidor que gracias a superar un nivel límite de consumo, puede negociar libremente la tarifa de suministro de electricidad con el comercializador que desee.

A este usuario se le llama No Regulado precisamente porque sus tarifas no están reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- sino que son acordadas mediante un proceso de negociación entre el consumidor y el comercializador. La CREG por medio de resoluciones establece los límites mínimos de consumo necesarios para acceder a esta condición.

Dichos límites al inicio del mercado se ubicaban en 2 MW, pasaron a 1 MW en 1997. A partir de 1998 se introdujeron los límites en energía además de los de potencia, este año los limites se ubicaron en 0.5 MW en potencia y 270 MWh-mes en energía. Actualmente, para ser considerado Usuario No Regulado se requiere tener una demanda promedio mensual de potencia durante seis meses, mayor a 0.1 MW, o en energía de 55 MWh-mes en promedio durante los últimos 6 meses.

Existe un requisito adicional para ser Usuario No Regulado: instalar un equipo de telemedida que cumpla con el Código de Medida, de modo que permita registrar y reportar los consumos hora a hora. Si un Usuario Regulado posee las condiciones para ser No Regulado mantendrá dicho status hasta que en forma expresa indique que quiere dejar de serlo.

Adicionalmente, si un Usuario Regulado cree que en el futuro va a aumentar su demanda, de tal manera que cumpla con los límites, puede suscribir un contrato en condiciones de No Regulado con un Comercializador. Al finalizar los 6 meses iniciales del contrato se debe verificar que la demanda realmente si cumple con los límites. De no ser así, se dará lugar a una cancelación del contrato y a la refacturación del consumo utilizando las tarifas reguladas a favor del Comercializador del mercado donde se localiza el usuario. Lo anterior también es aplicable a usuarios nuevos, que estimen que su demanda será tal que pueden ser considerados como Usuarios No Regulados". (1)

CENTRALES ELECTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P. ofrece a los Usuarios No Regulados ofertas mercantiles las cuales están sujetas a la aceptación del usuario mediante la aceptación de la oferta, en los cuales se negocian y pactan aquellos aspectos de la tarifa y del servicio que son susceptibles de ser negociados.

Las clases de oferta mercantil o contrato que ofrece CENTRALES ELECTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P. para sus usuarios no regulados son:

 Pague lo demandado sin tope: El pago del cliente está ligado a su consumo.

 Pague lo demandado con tope: El pago del cliente está ligado a su consumo hasta un topo establecido por las partes.

 Pague lo contratado: El cliente paga independientemente de su consumo, una cantidad de energía previamente acordada entre las partes.

La cantidad de energía ofrecida es la pactada entre CENTRALES ELECTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P. y el Cliente, el punto de entrega será en el nivel de tensión de las instalaciones existentes como usuario no regulado.

Apreciado usuario en cumplimiento a lo que establece la Comisión de Regulación de Energía y GasCREG, en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994, y los Decretos 1524 y 2253 de 1994, establece el Reglamento de Comercialización del servicio público de energía eléctrica Resolución 156 de 2011, modificada por la Resolución 009 de 2012 y en otras disposiciones de la Comisión de Regulación de Energía y en concordancia con la Ley 142 de 1994, artículo 9 que señaló como uno de los derechos de los usuarios la libre elección del prestador del servicio y del proveedor de los bienes para su obtención o utilización, la empresa Centrales eléctricas de Nariño S.A. E.S.P. – CEDENAR S.A. E.S.P le informa que usted puede elegir libremente su comercializador de energía eléctrica, considerando este hecho creemos que es importante que usted conozca la siguiente información:

 Según la Resolución 156 de 2011 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 3: Cita las siguientes definiciones:

Comercialización: actividad consistente en la compra y venta de energía eléctrica en el mercado mayorista y su venta con destino a otras operaciones en dicho mercado o a los usuarios finales, conforme a lo señalado en el artículo 1 de la Resolución CREG 024 de 1994.

Frontera Comercial: corresponde al punto de medición asociado al Punto de Conexión entre agentes o entre agentes y Usuarios conectados a las redes del sistema de transmisión nacional, STN, o a los sistemas de transmisión regional, STR, o a los sistemas de distribución local, SDL, o entre diferentes niveles de tensión de un mismo operador de red. Cada agente en el sistema puede tener una o más Fronteras Comerciales.

Equipo de Medida o Medidor: dispositivo destinado a la medición o registro del consumo o de las transferencias de energía.

Frontera de Comercialización: corresponde al punto de medición donde las transferencias de energía que se registran permiten determinar la demanda de energía de un comercializador. Estas fronteras se clasificarán en: Fronteras de Comercialización entre Agentes y Fronteras de Comercialización para Agentes y Usuarios.

Sistema de Medida o Sistema de Medición: conjunto de dispositivos destinados a la medición y/o registro de las transferencias de energía, según lo dispuesto en el Código de Medida.

 Cada usuario debe contratar la prestación del servicio de energía eléctrica con un comercializador, agente que adquiere la energía en el mercado mayorista y la vende a usuarios finales, regulados o no regulados. Adicional a Centrales eléctricas de Nariño S.A. E.S.P. – CEDENAR S.A. E.S.P en el departamento existen otros 10 comercializadores de energía, de los cuales 3 publican tarifas con destino al mercado regulado y 7 atienden usuarios en el mercado no regulado.

 Según la Resolución 070 de 2008: Cita las siguientes definiciones:

Agentes del Sistema Interconectado Nacional (Agentes). Ppersonas que realizan por lo menos una actividad del sector eléctrico (generación, transmisión, distribución, comercialización).

Comercialización de Energía Eléctrica. Actividad consistente en la compra y venta de energía eléctrica en el mercado mayorista y su venta con destino a otras operaciones en dicho mercado o a los Usuarios finales.

Distribuidor Local (DL). Persona que opera y transporta energía eléctrica en un Sistema de Distribución Local, o que ha constituido una empresa cuyo objeto incluye el desarrollo de dichas actividades; y la operará directamente o por interpuesta persona (Operador).

Mercado Mayorista. Conjunto de sistemas de intercambio de información entre generadores y comercializadores de grandes bloques de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, para realizar contratos de energía a largo plazo y en bolsa sobre cantidades y precios definidos, con sujeción al Reglamento de Operación y demás normas aplicables.

Niveles de Tensión. Los sistemas de Transmisión Regional y/o Distribución Local se clasifican por niveles, en función de la tensión nominal de operación, según la siguiente definición:

Nivel IV:Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 62 kV

Nivel III:Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 30 kV y menor de 62 kV

Nivel II: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 1 kV y menor de 30 kV

Nivel I: Sistemas con tensión nominal menor a 1 kV

Operador de Red de STR’s y/o SDL´s (OR). Es la persona encargada de la planeación de la expansión y de las inversiones, operación y mantenimiento de todo o parte de un STR o SDL; los activos pueden ser de su propiedad o de terceros. Para todos los propósitos son las empresas que tienen Cargos por Uso de los STR´s y/o SDL´s aprobados por la CREG. El OR siempre debe ser una Empresa de Servicios Públicos.

Para realizar el CAMBIO DE COMERCIALIZADOR el usuario conforme a lo establecido en la Resolución CREG 156 de 2011, debe cumplir con los siguientes REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS.

Requisitos para el cambio de comercializador. Para el cambio de comercializador, el nuevo comercializador verificará que el Usuario que le ha solicitado el servicio cumpla los siguientes requisitos:

1. Haber cumplido los tiempos de permanencia mínima con el comercializador que le presta el servicio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Resolución 108 de 1997 y la Resolución 131 de 1998, o aquellas que las modifiquen o sustituyan.

2. Estar a paz y salvo con el comercializador que le presta el servicio.

3. Haber garantizado el pago de que trata el artículo 58 de la Resolución CREG 156 de 2011.

Solicitud de prestación del servicio que implica cambio de comercializador. El Usuario interesado contactará al agente que haya elegido como nuevo prestador del servicio y lo habilitará expresamente para gestionar el cambio de comercializador.

El comercializador que le presta el servicio al Usuario no podrá hacer exigible la participación del mismo en el proceso de cambio de comercializador y se entenderá directamente con el nuevo prestador del servicio.

Paz y salvo. Para la expedición del paz y salvo que se requiere para el cambio de comercializador, se deberán observar las siguientes reglas:

1. El Usuario, directamente o a través del nuevo comercializador, le solicitará al comercializador que le presta el servicio un documento que certifique que se encuentra a paz y salvo por conceptos relacionados directamente con la prestación del servicio.

2. El paz y salvo corresponderá a los consumos facturados al Usuario. Por consiguiente no se requerirá paz y salvo por consumos no facturados al Usuario por parte del comercializador que le presta el servicio.

3. El comercializador que le presta el servicio deberá dar respuesta a la solicitud de paz y salvo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al día en que se hace la solicitud. En caso de que el Usuario no se encuentre a paz y salvo con el comercializador que le presta el servicio, éste deberá dar respuesta por escrito, dentro del plazo señalado, indicando claramente los números de referencia de las facturas en mora, el período de suministro correspondiente y el valor pendiente de pago del respectivo Usuario.

4. El documento que se emita como paz y salvo deberá contener, como mínimo, los siguientes elementos:

 Identificación del comercializador que le presta el servicio al Usuario.

 Fecha de expedición.

 Identificación del Usuario: incluyendo el nombre, NIU, y la dirección del predio para el cual se solicita el paz y salvo.

 Último período facturado y la lectura correspondiente.

 Cartera corriente: números de referencia de las facturas emitidas y que aún no se han vencido, indicando para cada una el concepto, valor y fecha de vencimiento.

 Acuerdos de pago: informar sobre los acuerdos de pago firmados con el Usuario, indicando las cuotas pendientes y el saldo adeudado, discriminando el capital y los intereses.

 Procesos pendientes por resolver: indicar si el Usuario tiene o no procesos de investigación en curso por posibles fraudes, que en caso de resolverse a favor de la empresa generarían nuevas obligaciones por consumos dejados de facturar.

El paz y salvo que expida el comercializador que atiende al Usuario, no perderá validez para efectos del cambio de comercializador, si aquél omite incluir alguno de los elementos señalados en el numeral 4 de este artículo. Sin perjuicio de lo anterior el comercializador que prestaba el servicio podrá hacer uso de los mecanismos y acciones legales para exigir del Usuario el pago de los valores que éste le pueda adeudar al momento del cambio de comercializador.

Registro de la Frontera Comercial y adecuación del Sistema de Medida. El nuevo comercializador solicitará al ASIC el registro de la Frontera de Comercialización para Agentes y Usuarios, para lo cual cumplirá lo establecido en el Articulo 13 de la Resolución CREG 156 de 2011.

El nuevo comercializador procederá a realizar, en caso de ser necesario, el cambio o la adecuación del Sistema de Medida de la respectiva Frontera Comercial, en los términos establecidos en la Resolución CREG 131 de 1998 y el Código de Medida, definido en la Resolución CREG 025 de 1995, y las disposiciones sobre medición contenidas en el numeral 7 del Anexo General de la Resolución CREG 070 de 1998, o en las normas que las modifiquen o sustituyan.

Mecanismos para asegurar el pago. Para asegurar el pago de los consumos facturados y/o realizados y no facturados entre la expedición del paz y salvo de que trata el artículo 56 de la Resolución CREG 156 de 2011 y el momento del cambio de comercializador, se podrá utilizar alguno de los siguientes mecanismos:

1. El Usuario deberá realizar el pago de los consumos facturados y garantizar, con un título valor, el pago de los consumos realizados y no facturados.

2. El Usuario deberá realizar el pago de los consumos facturados y el prepago de los consumos realizados y no facturados. El consumo no facturado se estimará con base en el promedio de consumo del Usuario durante los últimos seis meses.

3. Si queda un saldo a favor del Usuario, éste podrá autorizar al nuevo comercializador para que lo reclame al comercializador que le prestaba el servicio y lo abone al pago de la siguiente factura.

4. Previo acuerdo entre el Usuario y el nuevo comercializador, éste asumirá el pago de los consumos facturados y el de los consumos realizados y no facturados. El nuevo comercializador deberá cobrar al Usuario el valor de los pagos que haya realizado por los conceptos antes mencionados.

La lectura del medidor en la fecha de registro de la Frontera Comercial, y por tanto del momento en que se hace efectivo el cambio de comercializador, deberá ser informada al nuevo comercializador por parte del comercializador que le prestaba el servicio al Usuario, para efectos de determinar los consumos realizados y no facturados.

Cambio de comercializador en caso de Fronteras de Comercialización para Agentes y Usuarios que agrupan varios Usuarios. Sin perjuicio de lo establecido en artículo 14 de la Resolución CREG 156 de 2011, el cambio de comercializador de los Usuarios cuyos consumos se encuentren agrupados en una Frontera de Comercialización para Agentes y Usuarios al momento de publicación de este Reglamento en el diario oficial se regirá por las siguientes reglas:

 Si uno o varios Usuarios desean cambiar de prestador del servicio, se deberá instalar una nueva Frontera de Comercialización para Agentes y Usuarios para cada uno de ellos, cumpliendo los requerimientos establecidos en este Reglamento y en el Código de Medida, definido en la Resolución CREG 025 de 1995, y las disposiciones sobre medición contenidas en el numeral 7 del Anexo General de la Resolución CREG 070 de 1998, o en las normas que las modifiquen o sustituyan. Para el efecto no se podrá exigir al Usuario la construcción de nuevas redes de uso.

 Si todos los Usuarios desean ser atendidos por un mismo prestador del servicio, podrán mantener una sola Frontera de Comercialización para Agentes y Usuarios que agrupe sus consumos. Para el efecto el nuevo comercializador podrá registrar dicha Frontera Comercial, siempre que cumpla los demás requisitos establecidos en este Reglamento.

 Si todos los Usuarios están de acuerdo en no continuar agrupando la medida, podrán cambiar de prestador del servicio, para lo cual cada uno deberá seleccionar el prestador del servicio y cumplir con los requisitos que establece el Código de Medida cuando sea del caso.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

IDIOMAS

INICIO

QUIÉNES SOMOS

PRODUCTOS/SERVICIOS

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

ATENCIÓN AL USUARIO

CONTRATACIÓN

PROTECCION DATOS PERSONALES

CEDENAR S.A. E.S.P.